miércoles, 2 de marzo de 2011

Comunicado del encuentro del domingo 27/2 en La Falda

ENCUENTRO DE ASAMBLEAS DE CÓRDOBA, EN DEFENSA DE LA LEY 9526, POR EL AGUA Y LA VIDA.

 
El domingo 27 de febrero en la Cooperativa de Agua de La Falda se desarrolló un encuentro de Asambleas para la protección de la Ley Provincial nº 9526, que prohíbe en territorio cordobés la minería metalífera contaminante a cielo abierto y la de minerales radioactivos.

Esta ley, aprobada gracias a la movilización popular, ahora es amenazada por una demanda  de inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Empresarios mineros de la provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN) ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia.

Defender esta ley  es fundamental no solo por Córdoba, sino por todas las demás provincias que poseen legislación similar en contra de este tipo de minería; la eventual pérdida de la Ley 9526 generaría un grave antecedente legal.

Por ejemplo, la provincia de San Juan es un ejemplo contundente de saqueo y contaminación, donde rige una verdadera dictadura minera de Gioja y la Barrick Gold, que amordaza y reprime a las resistencias populares y que sigue saboteando la reglamentación de la Ley Nacional de Protección de Glaciares. Se trata de una ley en defensa de los ecosistemas, el agua y la vida de las generaciones venideras, y repudiamos a los gobiernos provinciales que piden explotación minera sobre la Cordillera de los Andes. 

Por todo esto las asambleas hemos decidido movilizarnos con una gran marcha junto con otras organizaciones populares, para el Día Nacional del Agua el 31 de Marzo, en una jornada de lucha desde todas las localidades hacia la Ciudad de Córdoba.
 
Por la protección de la ley Nº 9526
Por la protección de las cuencas hídricas de nuestra provincia
Por la protección de la salud de las poblaciones
Contra la fumigación de pueblos enteros con agroquímicos cancerígenos
Por la urgente reglamentación de la Ley de Protección de Glaciares
Contra el desmonte, la sojización, y la barbarie inmobiliaria.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO,

Firman:

Asamblea Ongamira Despierta (Vec Autoconvocados de Ongamira, Charbonier, San Marcos, Capilla Del Monte, Villa Giardino, La Falda, Casa Grande, Cosquín, Etc)
Vecinos Autoconvocados "Sol Y Río De Pie" (Villa Carlos Paz)
Córdoba Ciudad Despierta
Intersectorial Córdoba Resiste
Carlos Paz Despierta
Biblioteca Popular De Huerta Grande
Ong Deuna.
Vecinos por el Agua de Traslasierra.
Asoprovida.
Punilla Sur Despierta
Peperina Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario