miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comunicado

Villa Carlos Paz, 11/9/2011

Los abajo firmantes, reunidos en asamblea en el Parque Educativo - Recreativo Natural Protegido del Barrio Sol y Río, declaramos:

Teniendo en cuenta la gravísima crisis hídrica que sufrimos los cordobeses, agravada por los sospechosos incendios que han devastado miles de hectáreas, exigimos de las autoridades actuales y electas: transparencia, información y participación. Queremos que dejen de insistir con propuestas irracionales como traer agua del Paraná. En vez de esa obra faraónica, inviable, y cuyos altos costos se prestan para los negociados, necesitamos una política hídrica de Estado, la cual incluye los siguientes ítems:

- Que  la cartera u organismo de gestión del agua desde el estado esté constituido y administrado por funcionarios entendidos en la gestión de los recursos hídricos como derechos colectivos inalienables.
-Que se proceda de forma inmediata a generar Políticas de Estado en cuanto al Ordenamiento Territorial con participación de la ciudadanía a través de las Evaluaciones de Impacto Ambiental.
-Que se establezcan normativas de ordenamiento territorial que desalienten la expansión demográfica en cuencas que se encuentren en la actualidad altamente comprometidas en cuando al Servicio Ambiental AGUA.
-Que dejen de otorgarse permisos para barrios cerrados, complejos turísticos, canchas de golf, y otros emprendimientos inmobiliarios que derrochan grandes cantidades de agua.

-Que se protejan los bosques serranos, que son nuestras verdaderas fábricas de agua. No tiene sentido construir diques y canales si no hay caudal en las corrientes de agua.

-Que la Ley de Bosques vuelva a ser tratada en la Legislatura Provincial. La ley actual es una aberración a medida de los intereses agropecuarios y mineros, pues sigue permitiendo el avance del desmonte.

-Que empiece a tratarse una nueva Ley Provincial de Ambiente que se ponga a tono con la nacional, y que esta vez no tenga trampas para no realizar la Evaluación de Impacto Ambiental.

-Que se dé cumplimiento de una vez por todas a la Ley madre de Áreas Naturales Provincial Nº 6964 – REGIMEN DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES, promulgada por Decreto Nº 3442, y se constituya inmediatamente el "Servicio Provincial de Áreas Naturales".

-Que se reconstituya el servicio hidro-meteorológico-climatológico provincial, que en otros tiempos poseía la Provincia de Córdoba, se rescate y concentre todos los datos e información de mediciones realizadas en tiempos pretéritos. Si no sabemos cuánta agua tiene la provincia, ni tenemos un estudio de su clima, con información confiable, no podemos planificar una política ni a medio ni a largo plazo, y estaremos dependiendo de la lotería de las lluvias. Debemos tener esa información para poder generar mitigaciones en posibles escenarios futuros adversos.

-Que se concentre toda la información al respecto de la contaminación química y/o radiactiva, eutrofización y toda otra forma de degradación de Áreas y Reservas Naturales, cuencas, cursos de agua superficiales o subterráneos, embalses, suelos y aire.

-Que cualquier plan de forestación que se proponga, sea con especies nativas. El olmo, el pino, el siempreverde, y otras especies exóticas invasoras matan al bosque nativo y aceleran la desertización. El desconocimiento de las autoridades en este tema es alarmante y revela su total falta de preocupación sobre el medio ambiente, base de la vida y de la actividad económica (incluyendo el turismo).

-Que exista un comité por cada cuenca hídrica con participación de los habitantes. En el caso de Cuencas Hídricas compartidas con otras provincias debe respetarse el principio de Solidaridad que emana de la Legislación Ambiental.

-Que se establezca un catastro obligatorio de todos los pozos de extracción de aguas subterráneas, con las constancias de sus perfiles calidades y aforos.

A la ciudadanía cordobesa le decimos que no se deje engañar. El problema de la sequía no es la falta de lluvias, sino la desertificación a la que ha llevado el avance de la soja sobre el bosque nativo y los emprendimientos inmobiliarios realizados cerca de corrientes de agua.

El principal culpable no es el vecino que derrocha el agua en su domicilio -que debe corregir esa actitud antisocial-, sino el poder político subordinado al lobby agropecuario e inmobiliario que destruye nuestros bosques y nuestro suelo. Córdoba tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo, cuatro veces superior a la nacional y trece veces mayor que la mundial.

Por todo esto, además de exigir a las autoridades que trabajen para el bien de todos los cordobeses y no de unas pocas corporaciones, convocamos a la ciudadanía cordobesa a organizarse en sus localidades en defensa de su medio ambiente y a tener conciencia de cuáles son los políticos que incumplen su deber de funcionario público.

Este espacio continuará con sus reuniones y planea realizar un evento de difusión y concientización el domingo 9 de Octubre en Villa Carlos Paz.

Asambleas Unidas de las Sierras

Contactos de prensa
Danilo Castelli: (03541) 15 338 202
Juan Nicastro: (03548) 15 410 918

No hay comentarios:

Publicar un comentario